jueves, 28 de febrero de 2013

J de Jules y su escalera


El experimento que a continuación voy a contar se incluye en el libro “El escarabajo de Wittgenstein y otros 25 experimentos mentales más”.



El experimento de J de Jules y su escalera nos narra un planeta compuesto únicamente por gases, todo lo que hay en él es gaseoso, incluidas las personas, a las que se les llama jeómetras.

Como bien he señalado en el dibujo anterior, la temperatura en el centro de este planeta es muy alta, contrastando con la temperatura de la superficie del mismo, que es baja. Debido a este cambio de temperatura, los cuerpos gaseosos conforme se acercan a la superficie van disminuyendo. Es importante citar en este momento que todos los cuerpos disminuyen a la misma velocidad.

Cuando los jeómetras deciden explorar las capas de su planeta crean una escalera gigantesca con la que creen posible ver las diferentes capas. Cada vez añaden más y más peldaños a las escaleras, pero lo que ellos no saben es que conforme se acercan a la superficie tanto ellos como la escalera disminuyen, así que es imposible llegar a la superficie exterior.

Con esta imposibilidad de llegar al exterior los jeómetras concluyen diciendo que su planeta es infinito, ya que aunque no sea así para ellos sí lo es porque son incapaces de lograr llegar al exterior.

Con este experimento Jules Poincaré nos quiere mostrar su duda ante los distintos métodos de medición, ya que él considera que ningún método será el más real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario